PROYNTEC elabora Planes de Formación en Higiene Alimentaria para Manipuladores de Alimentos, así como planes de formación específicos para determinadas actividades tales como:
- Elaboración de comidas preparadas para consumo de colectividades.
- Elaboración de carne picada y/o preparados cárnicos.
- Elaboración de productos de pastelería, confitería, bollería y repostería.
- Manipulación en centrales Hortofrutícolas y Fábricas de conservas.
Dicha formación es acreditada por PROYNTEC mediante Certificados de Formación. PROYNTEC ofrece a los manipuladores dos metodologías de estudio para la obtención del certificado: presencial y a distancia.
La formación presencial es impartida en las instalaciones de PROYNTEC o, en otras dependencias externas debidamente acondicionadas para tal fin.
La formación a distancia se lleva a cabo mediante el estudio, por parte del alumno, de un manual de formación facilitado por PROYNTEC y la posterior realización de una prueba de evaluación para verificar el aprovechamiento y la asimilación de la formación recibida. Para esta modalidad, PROYNTEC ofrece a los alumnos tutorías (vía telefónica, e-mail o presenciales).
Todo ello se basa principalmente en los preceptos legales, R.D. 109/2010 y Reglamento (CE) Nº 852/2004, según estos, los operadores de la empresa alimentaria deberán garantizar:
- La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en condiciones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
- El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación relativa a los programas de formación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.